Do Ferreiro, el mejor de los Baco Cosecha 2019

Do Ferreiro 2019Do Ferreiro ha resultado ganador de los premios Baco Cosecha 2019, concurso en el que han participado 517 elaboraciones. Este blanco de uva albariño, de la bodega Gerardo Méndez y perteneciente a la Denominación de Origen Rias Baixas, obtiene el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, máximo reconocimiento del concurso. Entre los distintos tipos de vino, como mejor tinto se ha votado a Tintoralba Roble (Bodegas Tintoralba, D.O. Almansa), el mejor rosado es Scala Dei Pla dels Angels (Bodega Scala Dei, D.O.C. Priorat) y en la categoría de dulces se ha elegido a Silvano García Dulce Monastrell (Bodegas Silvano García, D.O. Jumilla).

La uva albariño y la D.O. Rias Baixas han sido las grandes triunfadoras de estos premios, con otros dos vinos como Gran Baco de Oro y un total de 21 elaboraciones con galardón. Esos otros dos blancos de albariño escogidos entre los mejores son Finca Garabelos, de la bodega Notas Frutales, y Esencia Diviña, de Adegas Gran Vinum. Se trata de una nueva confirmación de que la añada 2019 en Rias Baixas es espléndida, por supuesto mejor que el calificativo oficial de “muy buena” que ha recibido.

También obtienen el Gran Baco de Oro las siguientes elaboraciones: Prado Rey Rosado Fermentado en Barrica (Bodegas Prado Rey, D.O. Ribera del Duero), Lágrima blanco (Bodegas Martinon, D.O. Lanzarote) y Chardonnay Roure (Vins Miquel Gelabert, D.O. Pla i Levant). Entre las Denominaciones de Origen, y además de la ya citada Rias Baixas, han destacado con sus vinos Rueda (nueve galardones), La Mancha y Rioja (ocho) y Jumilla, con siete y entre ellos el ya citado Silvano García como mejor dulce de España de la añada 2019. Y Pablo Estévez ha recibido el reconocimiento de mejor enólogo de vinos jóvenes por segundo año consecutivo.